jueves, 10 de marzo de 2011

teatro cajigal

Fue fundado por el general Nicolás Rolando en honor al científico matemático Juan Manuel Cajigal. el 3 de febrero de 1895 y el 1992 fue nombrado patrimonio nacional.
Haciendo un poco de historia, desde su inauguración, por ese escenario desfilaron las mejores compañías de opera / de la época/, zarzuelas, el ballet de Sonia Sanoja, el guitarrista Alirio Díaz, la soprano Fedora Alemán y otros.
Es bueno recordar que este aforo cultural fue manejado o dirigido por el conocido empresario artístico, Luís Ramos “Ramito”, quien para época presentaba artistas y a su vez convirtió el edifico en la primera sala de cine. Otro dato de la época, fue que allí funcionó o salió al aire la primera emisora de Barcelona / Emisoras Unidas/.
Con el tiempo las agrupaciones musicales, dancísticas, teatrales, fueron utilizando esos espacios para presentar trabajos en sus distintas manifestaciones. Los fines de semana, propios y extraños, acudían al Cajigal a observarlo por dentro. La visita, forma parte de las rutas turísticas que ofrecían las distintas agencias de turismo. Hoy día están suspendidas.
También es bueno recordar que en ese mismo espacio cultural nació el Festival Internacional de Teatro de Oriente /Fito/ que dirige Kiddio España. Hoy en día, tanto el Fito, como otras agrupaciones, instituciones públicas y privadas, y hasta los entes culturales, las comunidades y juntas comunales, exigen su pronta apertura. La buena intención del gobierno regional sabemos que existe y que muy pronto lleve adelante la ejecución de los trabajos.
Entre bastidores o entrepisos, se conoce, que han sido convocados varios artistas plásticos de la zona con experiencia de restauración de la madera /escenario, puertas, ventanas, techo, butacas. En lo textil /cortinas, alfombras, y decoración en general, quienes trabajarían juntamente con el equipo que ejecutará los trabajos de reparación y mejoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada